#047 iE77-ASPERGER 2023
Nombre: XIANGQI
Descripción:
El XiangQi o Ajedrez Chino es un juego de mesa de estrategia, que se desarrolla en un tablero de 9x8 cuadriculado con la particularidad de que las piezas van sobre las líneas de la cuadrícula, haciendo que el espacio en que se maniobran las piezas sea entonces de 10x9 con 16 Piezas para cada jugador usualmente negras contra rojas.
Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):
Batalla con elementos de la cultura China, que no sólo representan el campo de batalla en donde se enfrentan los soldados sino también la extensión de tierra que separa los reinos.
Historia u Origen:
XiangQi viene de la palabra Hsiang Ch'i que significa literalmente en Chino "juego del elefante". El XiangQi o Ajedrez Chino es un juego de mesa de estrategia, descendiente del juego de la India Chaturanga perteneciente a la misma familia de juegos a los que pertenece el Ajedrez, Shōgi (Ajedrez Japones), Janggi (Ajedrez Coreano) y el Markuk (Ajedrez Tailandés), su creación fue aproximadamente en el siglo V a. C., pero su máximo esplendor lo alcanzó en las Dinastías Tang (618-907), Cinco dinastías y Diez Reinos (907-960) y la Dinastía Song (960-1279), extendiéndose posteriormente a todo el Mundo.
Reglas ó Mecánica del Juego:
Tablero de 10 x 9 líneas (10 horizontales y 9 verticales) quedando las piezas en las intersecciones. En cada extremo en el centro del tablero se encuentra un segmento como una fortaleza de tamaño 3x3 cruzado por líneas diagonales, en esta fortaleza de encuentra el Rey y los Consejeros. El Tablero de encuentra divido por una región conocida como el río entre la quinta y sexta fila.
Piezas del XiangQi
Las piezas que componen los ejércitos del tablero usualmente se representan con caracteres chinos, pero en otras zonas del mundo se cambian estos caracteres por símbolos parecidos a los del ajedrez occidental.
General o Rey o Emperador
General -o Rey- (Jiang-Shuai): mueve una intersección en dirección horizontal o vertical, movimiento parecido al rey del ajedrez occidental sin el movimiento en diagonal, pero no puede salir de las casillas marcadas como el palacio o la fortaleza. Y no puede tener visión directa con el general del oponente, es decir si están en la misma columna debe haber al menos otra ficha entre medias de ellas dos, se puede aprovechar esto para forzar a no mover al otro jugador.
Oficial o Consejero
Oficial o Consejero- (Shi): mueve una intersección en dirección diagonal, parecido al rey del ajedrez occidental sin el mover ortogonal, pero no puede salir de las casillas marcadas como el palacio o la fortaleza.
Caballo
https://es.wikipedia.org/wiki/Xiangqi#/media/Archivo:Cavallo_movimento_1.png |
https://es.wikipedia.org/wiki/Xiangqi#/media/Archivo:Cavallo_movimento_2.png |
Elefante
Elefante (Xiang): mueve dos intersecciones en diagonal, siempre y cuando el punto intermedio esté vacío. No puede atravesar el río.
https://es.wikipedia.org/wiki/Xiangqi#/media/Archivo:Elefante_movimento_1.png |
https://es.wikipedia.org/wiki/Xiangqi#/media/Archivo:Elefante_movimento_2.png |
https://es.wikipedia.org/wiki/Xiangqi#/media/Archivo:Carro_movimento_1.png |
Cañón
Cañón (Paov): mueve igual que el carro, pero sólo puede capturar si salta sobre otra pieza que se encuentre en la línea de ataque. La pieza que se interpone, conocida como plataforma del cañón, puede pertenecer a cualquier bando. El cañón sólo puede saltar si realiza una captura, y no puede saltar sobre dos o más piezas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Xiangqi#/media/Archivo:Cannone_movimento_1.png |
https://es.wikipedia.org/wiki/Xiangqi#/media/Archivo:Cannone_movimento_2.png |
Soldado
Soldado (Ping): mueve una intersección hacia adelante si se encuentra en su propio campo; en campo enemigo pueden también mover una intersección en forma horizontal. No puede retroceder, y al llegar a la última línea enemiga sólo mueven en forma lateral. No hay promoción.
https://es.wikipedia.org/wiki/Xiangqi#/media/Archivo:Pedone_movimento.png |
https://es.wikipedia.org/wiki/Xiangqi#/media/Archivo:Pedone_movimento_2.png |
El final de la partida
La partida termina cuando un jugador da jaque mate a su oponente. No hay ahogado en ajedrez chino; en la situación en que un bando se halla sin movimiento legal, pierde la partida. También si el soldado llega al centro del palacio imperial del otro jugador este jugador gana la partida
Objetivo:
Darle Jaque Mate a la pieza del Emperador del adversario.
Principales Beneficios:
Estrategia y representación analógica de una guerra con elementos culturales de China.
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