jueves, 7 de septiembre de 2023

QUORIDOR #041

#041 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: QUORIDOR ®


Descripción: 

Quoridor es un juego abstracto de estrategia que se desarrolla en un tablero de 9x9 cuadriculado para dos o cuatro personas, en donde cada jugador intenta llevar su peón hacia el otro extremo del tablero mientras como opción alternativa a avanzar puede colocar bloques para tratar de obstaculizar e impedir que el oponente llegue antes con su peón, ganando el que logre llegar primero.


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Carrera entre dos adversarios que van colocando obstáculos en el camino hasta crear laberintos.


Historia u Origen:

El juego fue creado en Francia en el año 1997 por Mirko Marchesi, quien también creó otro juego anteriormente en 1975 del que tomó como base, este otro juego de llamaba Pinko Pallino y tenía ligeras variantes en sus reglas, además de que era solamente para dos personas en un tablero de 11x11 con 42 bloques.


Reglas ó Mecánica del Juego:

1) Juego de turnos alternos.

2) Tablero de 9x9 cuadriculado con ranuras para colocar los bloques barrera.





3) Juego de 2 o 4 jugadores, con 20 bloques barrera en total, si son 2 jugadores se reparten 10 bloques barrera para cada jugador, si por el contrario son 4 jugadores se reparten 5 bloques barrera por jugador.

4) Cada jugador maneja un peón y la cantidad de bloques barrera asignados.





5) En cada turno el jugador tiene 2 opciones, mover el peón o colocar un bloque barrera para impedir el avance del peón del adversario.

6) Los movimientos del peón son en forma ortogonal un solo espacio. 

7) Los peones de ubican en la primera y última fila, y en la columna central.

8) Cuando un peón de encuentra con otro puede saltarlo como se indica en las imágenes.

Movimientos de los peones



9) Los bloques barrera siempre ocupan dos espacios y pueden colocarse de tal forma que formen muros y caminos para que los peones avancen.



10) Nunca se puede bloquear completamente al adversario, se le debe dejar un camino como mínimo al colocar los bloques.

11) Una vez colocado un bloque barrera no se puede modificar el lugar en el que se ha puesto.

12) Gana el jugador que llegue primero con su peón a la primera fila del adversario.

13) Es un juego sin límite de tiempo.

14) Para la notación algebraica las columnas de nombran con las letras de la A a la I  de izquierda a derecha y de 1 al 9 de abajo hacia arriba.


Objetivo:

Tratar de llegar primero a la fila de salida del oponente.


Principales Beneficios:

Estrategia y representación analógica de una carrera entre dos o más adversarios quienes colocan obstáculos a su paso.


Habilidades Cognitivas:






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