viernes, 8 de septiembre de 2023

CROKINOLE #042

#042 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: CROKINOLE


Descripción: 

Es un juego de mesa de destreza, sobre una mesa circular con regiones delimitadas que prefieren mayor o menor puntuación, los jugadores tratan de posicionar sus discos deslizándolas sobre la superficie del tablero circular, al estilo del juego olímpico Curling pero en miniatura, mientras al mismo tiempo intentan eliminar los discos adversarios. El juego se realiza en turnos alternos.


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Focalización de un área y realizar acciones para llegar a ella, interfiriendo en ocasiones en la acciones de los demás.


Historia u Origen:

Se dice que la primer tabla de Crokinole conocida fue hecha en 1876 por el artesano Eckhardt Wettlaufer en Ontario Canadá, como regalo de 5to cumpleaños a su hijo Adam. Pero desde 1990 se han descubierto otros tableros caseros de Crokinole en el suroeste de Ontario que datan de 1870; en 1880 Joshua K. Ingalls patentó un juego similar al Crokinole en USA. Existe la creencia de que el juego es de origen menonita o amish pero realmente según distintos hallazgos se cree que algunos juegos británicos y del Sur de Asia son los antecesores del Crokinole. El origen del nombre de deriva de la palabra francesa croquignole que significa golpear con el dedo.


Reglas ó Mecánica del Juego:

Tablero circular de superficie laminada o pulida de 26 pulgadas aproximadamente (660 mm) de diámetro. Posee una disposición de 3 anillos concéntricos que valen 5, 10, y 15 puntos, desde el exterior hacia el interior. Hay un hoyo circular en el centro del tablero que vale 20 puntos. El anillo interno de 15 puntos está protegido con 8 paragolpes pequeños o postes. El anillo exterior del tablero está dividido en cuatro cuadrantes.


https://es.wikipedia.org/wiki/Crokinole#/media/Archivo:Crokinole_01.jpg


El borde exterior del tablero se eleva ligeramente para evitar que salgan disparadas las fichas que se han lanzado erráticamente, existe un canal o foso entre la superficie de juego y el borde para recoger las piezas descartadas.

Los tableros de Crokinole son ortogonales o circulares. Los discos tienen un diámetro ligeramente más pequeño que el orificio central del tablero, y pueden tener caras cóncavas para reducir la fricción deslizante. De forma alternativa en lugar de los discos se puede jugar con piezas en forma de anillos.

Reglas : 

Es un juego para dos jugadores o para cuatro divididos en grupos de dos. Cada jugador o equipo juega frente a frente en el cuadrante de cada equipo o jugador. Los jugadores se turnan moviendo el disco desde el borde exterior de su cuadrante del tablero al campo de juego. Los disparos se hacen moviendo el disco con el dedo o con tacos pequeños.

Si hay discos enemigos en el tablero, el jugador debe hacer contacto directa o indirectamente con un disco enemigo durante la jugada. Si no tiene éxito, el disco utilizado se pierde y se retira del tablero, junto con todos los otros discos del jugador que se movieron durante la jugada.

Cuando se juega en modo "Hardcore" si el disco no contacta con un disco enemigo, el disco utilizado se pierde y se retiran del tablero todos los otros discos del jugador, volviendo el juego más emocionante. 

Si no hay discos enemigos en el tablero, las reglas establecen que un jugador debe disparar para el centro del tablero, y el disco disparado debe terminar completamente dentro de la línea de anillo de los 15 puntos o estar dentro o tocar la línea, en caso de que no esté en el margen de los 15 puntos, el disco se pierde y se retira junto con cualquier otro disco que se moviese en la jugada.

Si se encuentra jugando el modo "Hardcore" y no llega el disco a la línea de los 15 puntos, se debe retirar el disco junto con todos los discos anteriormente lanzados por el jugador.

Cuando se juega sin la regla anterior los jugadores pueden hacer cualquier disparo que deseen, mientras los discos permanezcan dentro de la llínea externa del tablero. Si un disco cae en cualquier jugada dentro del agujero central también llamado "Toad" o "Dukie" de 20 puntos de retira del juego y se le asignan los 20 puntos al jugador que lo lanzó al final de la ronda.

Para establecer la puntuación se hace la diferencia de los puntos entre los dos equipos o jugadores, adjudicandosele esa diferencia al que tenía la puntuación más alta, por lo que sólo un equipo o jugador obtiene puntos en cada ronda, generalmente son 12 discos por jugador o equipo. 

El juego termina hasta que se obtiene como mínimo un puntaje de 100 puntos por jugador o equipo.




Objetivo:

Obtener 100 puntos al finalizar las distintas rondas del juego.


Principales Beneficios:

Destreza motriz fina y coordinación óculo-manual.


Habilidades Cognitivas:






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