viernes, 15 de septiembre de 2023

STRATEGO #049

#049 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: STRATEGO ®


Descripción: 

Es un juego de mesa en donde las fichas poseen rangos militares y se encuentran ocultos esos rangos al ojo del jugador oponente, el juego se desarrolla en un tablero de 10x10 con 40 fichas para cada jugador teniendo como fin principal obtener la bandera del adversario o eliminar sus fichas.


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Batalla en donde las variables o elementos se encuentran ocultas, dando paso a la incertidumbre, desarrollando así estrategias basadas en supuestos.


Historia u Origen:

El juego se encuentra inspirado en el juego de mesa chino "Selva" llamado también "Juego de la lucha de los animales" ( Dou Shou Qi) o Ajedrez Animal. El juego de la Selva usa también rangos en las piezas en donde las piezas con mayor rango capturan a las inferiores y la pieza de menor rango puede capturar a la de mayor rango (similar al Stratego). La versión de Stratego actual fue diseñado por la señorita Hermance Edan, presentando una patente en 1908 como un juego de combate de piezas móviles sobre un tablero, y publicada esa patente en 1909, sin nombre pero en 1910 Un fabricante lo vendió en 1910 como L'Attaque. La estética actual del Stratego con su temática napoleónica fue creada en Países Bajos por la productora Jumbo en 1960 e iintroducida a USA en 1961 por la empresa Milton Bradley. Actualmente existen varias versiones de Stratego con otra temática como la de El Señor de la Anillos y Star Wars entre otras. 

Reglas ó Mecánica del Juego:

Antes de iniciar la partida de Stratego :

Al iniciar el juego, cada jugador coloca todas las fichas de su ejército en las cuatro filas más cercanas al jugador de modo que solo este y no el oponente pueda ver su rango. La distribución de las piezas queda a la elección del jugador, siendo una decisión que condiciona enormemente el desarrollo de la partida.

Piezas



Todas las piezas tiene un rango o valor asociado. En la mayoría de los casos ese rango solo sirve para determinar el resultado de los enfrentamientos con contrarios, pero hay excepciones.
  • Una de las excepciones es la bomba, que no se puede mover y solo puede ser eliminada por el minador. Sin embargo, la bomba elimina a cualquier otra pieza que la ataque.
  • Otra excepción es el espía, capaz de eliminar a la pieza de mayor rango, el mariscal, pero solo si el espía ataca primero, no si es atacado por el mariscal. Sin embargo, el espía pierde en cualquier enfrentamiento con otra pieza.
  • Por último, el explorador es la única ficha que puede dar más de un paso por turno, pero sin poder saltar sobre otra.
Las piezas son, de mayor a menor rango e indicando la cantidad de ellas al inicio de la partida:

Europa AméricaPiezaCantidadHabilidades especiales
101Mariscal1
92General1
83Coronel2
74Comandante3
65Capitán4
56Teniente4
47Sargento4
38Minador5Puede desactivar bombas.
29Explorador8Puede moverse a cualquier distancia en línea recta.
1SEspía1Bate al mariscal si le ataca, pero pierde si es atacado.
BBBomba6Destruye a cualquier atacante, excepto a los minadores. No se puede mover.
FFBandera1El juego se gana/pierde cuando es capturada. No se puede mover.


Desarrollo del juego

El juego se desarrolla entre dos ejércitos, uno de color rojo y otro azul. Las piezas tienen dos caras, y están pintadas del color de su ejército por ambas para diferenciarlas más fácilmente. El rango de cada pieza solo está indicado en una cara, mientras que en la otra hay una imagen idéntica para todas. Al inicio de la partida las fichas se colocan de modo que cada jugador pueda ver el rango de sus fichas (de ahí que sea importante que los jugadores ocupen sus lugares durante toda la partida). 

Movimientos y ataques

Cada jugador mueve una pieza por turno, de una en una casilla. No se permiten movimientos en diagonal ni moverse entre dos casillas en tres turnos consecutivos. Los movimientos posibles son izquierda, derecha, delante y atrás (no diagonales). La única excepción es el explorador, que puede mover todas las casillas que desee en línea recta (como la torre en el ajedrez). Según las normas oficiales de la versión desde principios de los 60 hasta mediados de los 80, el explorador no puede mover y atacar en el mismo turno. Sin embargo, en las versiones siguientes está regla no se menciona. Las piezas no se pueden mover fuera del tablero ni a una casilla ocupada por una pieza del mismo ejército. Si una pieza se mueve a una casilla ocupada por una unidad del otro ejército se considera un ataque y ambas descubren su identidad (girándose). En este caso la pieza de menor rango es eliminada y la de mayor rango ocupa la posición de la anterior. Si las dos piezas tienen el mismo rango se eliminan ambas.

Hay dos grupos de casillas de 2 x 2 en las que no puede haber piezas. Suelen estar marcadas en el tablero como lagos (mientras el resto del tablero es un campo de batalla). Su función es evitar ataques frontales masivos y permitir desarrollar estrategias acumulando piezas a sus alrededores.
Reglas adicionales

Hay reglas concretas que se pueden acordar entre los dos jugadores al comenzar la partida y que dan más variedad al juego : 
  • Defensa silenciosa: solo la pieza que ataca revela su rango. Por lo tanto el jugador atacado debe eliminar su pieza o informar que el contrario ha sido derrotado.
  • Excepción: cuando un explorador ataca, el defensor debe revelar su rango.
  • Ventaja para el atacante: si hay una lucha entre dos piezas de igual valor, el atacante gana.
Rescate: si una pieza llega a la última fila del tablero puede rescatar una pieza eliminada anteriormente. En este caso solo se avisa al contrario que se ha recuperado una pieza, pero sin indicar su rango. Restricciones: Los exploradores no pueden rescatar piezas. No se pueden rescatar bombas. Cada jugador solo puede hacer dos rescates. La misma pieza no puede hacer más de un rescate 


Objetivo:

Capturar la bandera del oponente o todas sus piezas móviles.


Principales Beneficios:

Estrategia y representación analógica de una batalla cuya función y objetivo es obtener la bandera o distintivo del oponente.


Habilidades Cognitivas:







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