domingo, 17 de septiembre de 2023

KHET LASER #051

#051 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: KHET LASER ®


Descripción: 

Juego de mesa abstracto con componentes electrónicos ambientado en temática Egipcia, sobre un tablero de 10x8 casillas con piezas que poseen características como láseres integrados y espejos, siendo 13 piezas por cada jugador.


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Batalla con elementos modernos, utilización de principios físicos con luz y analogía a la implementación de espejos o elementos reflectivos con el propósito de desviar la atención o el punto focal hacia otro lugar o protegernos con ello.


Historia u Origen:

En el año 2005 un profesor y dos estudiantes (Michael Larson, Del Segura y Luke Hooper) de la Universidad de Tulane lo crearon como un proyecto estudiantil bajo el nombre "Deflexión"; posteriormente en el año 2006 fue relanzado bajo el nombre Khet con las mismas reglas pero diseño diferente de color y estética, en el año 2011 se lanzó la nueva versión del juego llamándola Khet 2.0, actualmente la compañía está optando por promocionar el Láser Chess.


Reglas ó Mecánica del Juego:

Juego de Turnos alternos.

Cada jugador comienza el juego con 13 piezas de juego en un tablero de 10x8, dispuestas en varias configuraciones predefinidas, y un láser. El tablero tiene algunos cuadrados (en la esquina izquierda) que están restringidos a piezas de un lado u otro, evitando la creación de posiciones de fortaleza impenetrables. Los láseres están integrados en dos piezas de juego llamadas Esfinges, que pueden rotarse como el turno de un jugador a pesar de que no pueden moverse desde sus posiciones iniciales. Las piezas de Escarabajo y la Pirámide tienen espejos (uno en la Pirámide y dos en el Escarabajo) colocados de tal manera que cuando el rayo láser incide en un lado reflectante, se refleja en un ángulo de 90 °. 

Los jugadores intentan colocar las piezas de una manera que permita que el rayo láser se refleje en el faraón del oponente, ganando así el juego; sin embargo, también deben tratar de proteger a su propio Faraón de ser golpeado por el rayo láser al mismo tiempo. En cada turno, un jugador mueve una pieza un cuadrado en cualquier dirección, o gira una pieza 90 grados en sentido horario o anti-horario. Después de moverse, el jugador debe disparar su láser, y cualquier pieza de cualquier color golpeado en un lado no reflectante se retira del juego (a excepción de los atributos de algunas piezas específicas que se detallan a continuación).


Las piezas en el juego son:

Faraón (1 de cada color) : El faraón es la pieza más importante para cada lado. Si se golpea con un láser, se destruye y su propietario pierde el juego. El Faraón es un equivalente al Rey en El Ajedrez y es la pieza más débil de cada formación.

Escarabajo / Djed (2 de cada color) : Los escarabajos (anteriormente llamados Djeds) consisten principalmente en grandes espejos de doble cara. Reflejan un láser que viene desde cualquier dirección y, por lo tanto, no se pueden eliminar del tablero. Además, a diferencia de otras piezas, los escarabajos pueden moverse a un cuadrado adyacente incluso si ya está ocupado, cambiando de lugar con la pieza encontrada allí (de cualquier color que sea). Por lo tanto, son las piezas más poderosas del tablero, pero deben usarse con cuidado, ya que un movimiento que coloca un lado del espejo en una posición favorable puede exponer al jugador a atacar usando el lado opuesto del mismo espejo.

Pirámide (7 de cada color) : Las pirámides tienen un solo espejo diagonal y forman el mecanismo principal para dirigir la trayectoria del láser. Son vulnerables a un golpe de dos de los cuatro lados, y deben defenderse para que el jugador no pierda su capacidad de construir caminos de cualquier tamaño.

Anubis (2 de cada color) : Anubis reemplazó a los Obeliscos de las versiones anteriores (Deflexión y Khet 1.0) en Khet 2.0; tienen la ventaja de que, a pesar de que aún no están protegidos, no se ven afectados por un golpe láser en el frente; deben ser golpeados en los costados o en la parte trasera para ser eliminados.

Esfinge (1 de cada color) : En Khet 2.0, las esfinges sostienen los láseres. No pueden moverse (cada jugador se encuentra en la esquina derecha más cercana), pero pueden rotarse en su lugar para disparar. Una esfinge no se ve afectada por el fuego láser, ya sea que el oponente o el suyo se reflejen sobre sí mismo.

Las tres configuraciones de apertura que se usan con frecuencia son : Classic, que es la configuración de inicio estándar; Imhotep, que es una variación de la configuración clásica que presenta nuevas posibilidades defensivas; y Dynasty, que tiene una combinación de ataque y defensa.

Sin embargo, se puede usar cualquier configuración acordada por ambos jugadores. Cuando la compañía cambió el nombre a Khet , las piezas de oro se cambiaron a rojo y las de color plata siguieron siendo de color plata. En Khet, el color plata siempre va primero.

La mayoría de los nuevos jugadores de Khet permiten que sus oponentes "controlen" el juego y se centren en el ataque o la defensa según las acciones de su oponente. Sin embargo, los jugadores más experimentados a menudo se concentran en construir rápidamente una defensa fuerte, y luego atacan sin descanso las piezas de sus oponentes, con el objetivo de alcanzar al Faraón. Algunos llevan esta estrategia aún más lejos, y pasan casi todo el juego enfocándose en crear una defensa impenetrable, simplemente esperando que su oponente cometa un error fatal o que se abran para permitir un ataque rápido a su Faraón. Como en el ajedrez la repetición triple de la posición es un empate. 

Se han lanzado dos expansiones para el juego. La expansión del divisor de haz Eye of Horus agrega una nueva pieza que es similar a un Escarabajo/Djed, pero que divide el haz. Cuando un rayo golpea el divisor del rayo, la mitad rebota en un ángulo recto, como con las otras piezas reflejadas, mientras que la otra mitad continúa directamente a través del espejo, creando así dos rayos de uno y agregando un nuevo elemento estratégico al juego. Los divisores de haz Eye of Horus están disponibles en rojo y plata, para aquellos que poseen el nuevo juego Khet. Con el paquete de expansión, cada jugador recibe un divisor de haz, que reemplaza a uno de sus Djeds.


Objetivo:

Proyectar el láser sobre el Faraón para ganar el juego.


Principales Beneficios:

Estrategia y representación de una batalla con componentes tecnológicos


Habilidades Cognitivas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario