domingo, 3 de septiembre de 2023

NEUTRÓN #037

#037 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: NEUTRÓN ®


Descripción: 

Es un juego abstracto para dos jugadores, en un tablero de 5x5 y 5 fichas por jugador llamadas electrones más una ficha neutra llamada neutron, los electrones deben ser fichas obscuras y claras para su diferenciación.


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Procesos en segundo plano y estrategia de manejo de información y acciones en forma simultánea.


Historia u Origen:

Fue creado por Robert A. Kraus en 1978.


Reglas ó Mecánica del Juego:



1) Juego de turnos alternos, en donde cada turno consta de 2 movimientos. Primero se realiza el movimiento del neutrón y luego el movimiento del electrón.

2) Blanco mueve primero.

3) Tanto el neutrón y el electrón se mueven en forma ortogonal y diagonal, y es obligatorio desplazarla en la dirección elegida sin saltar sobre una casilla ocupada o es decir, después de elegida la dirección del desplazamiento la ficha debe ser movida todo lo posible en esa dirección hasta que su paso quede bloqueado por otra ficha o por el borde del tablero.


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Neutrón_(juego)#/media/Archivo:Neuxtrono2.svg



4) La direcciones de las fichas neutrón y electrón pueden ser diferentes unas de otras.

5) No existen las capturas.

6) Gana el jugador que consiga primero llevar el neutrón a cualquier casilla libre de su línea de partida.

7) Pierde un jugador si se ve forzado a llevar el neutrón a la línea de partida adversaria, o si por cuestiones del juego en su turno el neutrón se encuentra bloqueado o si no puede mover sus fichas porque se encuentran bloqueadas.




Objetivo:

Llevar a las casillas de línea de partida propia la ficha denominada como neutrón.


Principales Beneficios:

Acciones simultáneas, procesos en segundo plano, importancia de prioridades.


Habilidades Cognitivas:







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