#037 iE77-ASPERGER 2023
Nombre: NEUTRÓN ®
Descripción:
Es un juego abstracto para dos jugadores, en un tablero de 5x5 y 5 fichas por jugador llamadas electrones más una ficha neutra llamada neutron, los electrones deben ser fichas obscuras y claras para su diferenciación.
Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):
Procesos en segundo plano y estrategia de manejo de información y acciones en forma simultánea.
Historia u Origen:
Fue creado por Robert A. Kraus en 1978.
Reglas ó Mecánica del Juego:
1) Juego de turnos alternos, en donde cada turno consta de 2 movimientos. Primero se realiza el movimiento del neutrón y luego el movimiento del electrón.
2) Blanco mueve primero.
3) Tanto el neutrón y el electrón se mueven en forma ortogonal y diagonal, y es obligatorio desplazarla en la dirección elegida sin saltar sobre una casilla ocupada o es decir, después de elegida la dirección del desplazamiento la ficha debe ser movida todo lo posible en esa dirección hasta que su paso quede bloqueado por otra ficha o por el borde del tablero.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Neutrón_(juego)#/media/Archivo:Neuxtrono2.svg |
4) La direcciones de las fichas neutrón y electrón pueden ser diferentes unas de otras.
5) No existen las capturas.
6) Gana el jugador que consiga primero llevar el neutrón a cualquier casilla libre de su línea de partida.
7) Pierde un jugador si se ve forzado a llevar el neutrón a la línea de partida adversaria, o si por cuestiones del juego en su turno el neutrón se encuentra bloqueado o si no puede mover sus fichas porque se encuentran bloqueadas.
Objetivo:
Llevar a las casillas de línea de partida propia la ficha denominada como neutrón.
Principales Beneficios:
Acciones simultáneas, procesos en segundo plano, importancia de prioridades.
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