miércoles, 20 de septiembre de 2023

SCRABBLE #054

#000 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: SCRABBLE ®


Descripción: 

Es un juego de mesa en donde los jugadores tratan de construir palabras con las letras dibujadas en las fichas del juego, estas palabras deben encontrarse en un diccionario estándar, y quien obtiene más puntos por esas palabras gana el juego.


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Asociación de letras para formar palabras, asociación de conceptos básicos para formar conceptos complejos.


Historia u Origen:

En 1933 Alfred Mosher Butts creo el juego sin tablero con el nombre de Lexiko pero en 1938 lo modificó agregando el tablero aprovechando el auge de los crucigramas llamándolo en ese momento bajo el nombre de Criss-Cross sin lograr patentarle.

James Brunot y su esposa amigos de Butts y unos de los primeros en recibir el juego Criss-Cross decidieron lanzarse en el negocio del emprendimiento llegando a un entendido con Butts, en donde ellos le pedían permiso para producir los juegos y ellos le darían un porcentaje de las ventas; Brunot le hizo modificaciones a las reglas del juego simplificándolas y logró obtener la patente en 1948, llamándole Scrabble.


Reglas ó Mecánica del Juego:



Un Tablero de 15x15 casillas con colores predeterminados.

El juego es para 2 a 4 jugadores y cada jugador tiene derecho a un número especifico de fichas/letras que son extraídas del mazo de fichas aleatoriamente. Las letras se encuentran numeradas con su respectivo valor, obteniéndose por cada palabra formada una puntuación que depende tanto del valor de las letras empleadas como de la posición de dichas letras dentro del tablero.

En total hay 100 fichas, 98 marcadas con letras y dos en blanco (sin puntos, actúan como comodines usándose para reemplazar letras). Según su frecuencia de aparición, las letras tienen más o menos puntos, siempre las de mayor frecuencia valen menos. El tablero tiene también casillas de premiasión, que multiplican el número de puntos concedidos: las casillas rojo oscuro son de "triple palabra", las rosas "doble palabra", azul oscuro "triple letra" y celeste "doble letra". El casillero central se marca con una estrella y cuenta como casilla de doble palabra; es obligatorio que el juego comience utilizando esta casilla.

En muchas ediciones del juego se varía en la distribución de letras en las fichas porque la frecuencia de cada letra en el alfabeto es diferente para cada idioma. Como regla general, la letra menos común obtiene más puntos.

Resumen de la distribución en cantidad de las fichas/letras:

2 fichas en blanco (0 puntos)
1 punto: A ×12, E ×12, O ×9, I ×6, S ×6, N ×5, L ×4, R ×5, U ×5, T ×4
2 puntos: D ×5, G ×2
3 puntos: C ×4, B ×2, M ×2, P ×2
4 puntos: H ×2, F ×1, V ×1, Y ×1
5 puntos: CH ×1, Q ×1
8 puntos: J ×1, LL ×1, Ñ ×1, RR ×1, X ×1
10 puntos: Z ×1
  • Los acentos prosódicos son ignorados. Las letras K y W no están ya que se usan muy poco en palabras en español. 
  • Las fichas en blanco no pueden ser usadas para representar las letras K o W.
  • Usar una ficha C y una H en lugar de la ficha CH, dos fichas L para la ficha LL, o dos fichas R para la ficha RR tampoco está permitido en el Scrabble en español.

https://es.wikipedia.org/wiki/Scrabble#/media/Archivo:Tablero_de_ScrabbleIMG_20201008_175354.jpg


Objetivo:

Obtener la mayor cantidad de puntos al formar las palabras.


Principales Beneficios:

Formación de palabras e interconexión de las mismas.


Habilidades Cognitivas:






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