lunes, 4 de septiembre de 2023

MONOPOLY #038

#038 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: MONOPOLY ®


Descripción: 

Es un juego de mesa de administración de recursos, posee un tablero con un cuadrado en el centro y unas casillas en el perímetro del cuadrado central que representan las distintas opciones a invertir o administrar en el juego, usa billetes propios del juego y unas tarjetas que le dan distintas opciones, además de dos dados como generadores de azar, también unas piezas o fichas especiales que indican las casillas que le pertenecen a cada jugador y la propia ficha/peon que indica en que casilla va en su recorrido el jugador.


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Interacción entre individuos a nivel, social, económico, cultural, político y sus distintos intereses. Manejo de recursos.


Historia u Origen:

El juego fue creado en USA en 1903 por Elizabeth Magie llamándolo originalmente The Landlord's Game, patentándola en 1904; posteriormente fue modificado en sus siguientes versiones sin el permiso de la autora original, tiempo después Charles Darrow en 1935 durante la Gran Depresión patentó la versión Atlantic City con el nombre de Monopoly, y trató de venderlo a la empresa Parker Brtother pero no fue adquirido, posteriormente al ver que había sido una producción exitosa en solitario de Darrow decidió adquirirlo. Actualmente Monopoly pertenece a Hasbro y después de litigios legales los tribunales han reconocido la autoría de Elizabeth Magie. Magie había creado el juego como una forma de enseñarle economía a sus alumnos y en sus orígenes pretendía mostrar las ventajas de un sistema antimonopolio pero en la versión de Darrow lo que se promovía era la visión de un Monopolio, quedando esa versión como la más representativa a través de la historia.


Reglas ó Mecánica del Juego:


Equipo :


1) Cada jugador posee una pieza/peon que le identifica al momento de desplazarse en el juego.

2) Piezas/fichas especiales :

  • Carretillas
  • Buque de guerra
  • Saco de dinero (en las ediciones de 1999-2007)
  • Jinete a caballo (retirada desde 2000)
  • Vehículo (Ford 40 Special Speedster 1934)
  • Tren (sólo en la edición de lujo)
  • Dedal
  • Obús o cañón
  • Zapato con estilo antiguo
  • Perro Terrier Escocés (desde la edición de 1492)
  • Sombrero de copas
  • Plancha (retirada desde 2013)
  • Gato (desde 2013)
  • Guitarra (versión de México)
  • En versiones Australianas aparece un Koala.

3) 2 dados de 6 caras y un dado especial llamado Speed Die;  en algunas versiones del juego en época de guerra en lugar de los dados de incluía una ruleta debido a que no existían materiales para hacer los dados.

4) Títulos de propiedad para cada jugador en donde se especifica el valor de compra, valor de hipoteca, costo de construcción de viviendas y hoteles en la propiedad, y los diferentes precios de alquiler, dependiendo del grado de desarrollo de la propiedad. Las propiedades incluyen : 

  • 22 calles, divididas en 8 grupos de colores de dos o tres calles. Un jugador debe poseer todos de un grupo de color, con el fin de construir casas u hoteles. Si un jugador quiere hipotecar una propiedad de un grupo de colores, no sólo se retiran los hoteles o casas de esa propiedad, los de las otras propiedades del mismo color también.
  • 4 ferrocarriles. Los jugadores cobrar el alquiler $ 25 si son propietarios de una estación, $ 50 si son propietarios de dos, $ 100 si son propietarios de tres y $ 200 si son propietarios de los cuatro. Estos suelen ser sustituidos por las estaciones de tren en ediciones de Monopoly diferentes a los de Estados Unidos.
  • 2 empresas de servicios públicos. El alquiler es cuatro veces el valor de los dados si el jugador posee una utilidad, pero 10 veces el valor de los dados si el jugador posee ambas cosas. Hoteles y casas no se puede construir sobre los servicios públicos o estaciones.
  • Una suministro de papel moneda. El suministro de dinero es teóricamente ilimitado, si el banco se queda sin dinero, los jugadores deben conformarse con otros marcadores, o calcular sobre el papel. El papel moneda adicional se puede comprar en algunos lugares, sobre todo en almacenes de juegos y sitios de hobbies, o descargarlo desde varios sitios web, imprimirlos y cortarlos a mano (uno de estos sitios ha creado un billete de $ 1.000 para el juego, que no es una de las denominaciones de serie). En la edición original estándar de EE.UU., el suministro generalmente comienza con $ 15,140. El ganador del Campeonato Mundial de Monopoly cada cuatro años recibe la misma cantidad en dólares estadounidenses.
  • 32 casas y 12 hoteles de madera o plástico (el original y la edición de lujo tienen las casas y los hoteles de madera, el "conjunto básico" convencional utiliza los edificios de plástico). A diferencia del dinero, las casas y hoteles tienen un suministro limitado. Si no se dispone de más edificios, ningún sustituto está permitido.
  • Una baraja de 16 cartas de Casualidad y una de 16 cartas de Arca Comunal. Los jugadores sacan estas tarjetas cuando se posan sobre las casillas correspondientes de la pista, y se debe seguir las instrucciones impresas en ellas.
  • Hasbro también vende una edición de lujo, que es en su mayoría similar a la edición tradicional, pero cuenta con casas y hoteles de madera y las fichas en tonos dorados, además de los once estándar (una locomotora del ferrocarril). Otras adiciones a la edición de lujo incluye un carrusel de tarjetas, que tiene las cartas de título de propiedad, y el dinero impreso en dos colores de tinta.

Reglas : 

  • Cada jugador debe elegir una ficha o peón que lo represente en la mesa del juego.
  • Se debe elegir a un jugador que represente la Banca y será el encargado de gestionar el dinero del Banco, además guardará las cartas de propiedad de hoteles y casas.
  • Debe repartirse 1500 a cada jugador, de los cuales se distribuyen de la siguiente forma en billetes : 2 de 500, 4 de 100, 1 de 50, 1 de 20, 2 de 10, 1 de. 5 y 5 de 1.
  • Todos los jugadores lanzan los dados para saber quién empezará la partida, el que saque el valor inicial más alto será quien empiece la partida, en turnos alternos y en dirección de las manecillas del reloj.
  • Todos los jugadores empiezan desde la casilla de salida o casilla Go.
  • Los jugadores comienzan por turnos. Cada jugador inicia el juego con 1500 $. Para comprar avenidas, no es necesario dar dos vueltas sino solo una. A su vez, como es costumbre, se comienza lanzando los dados y se avanza su pieza en sentido horario alrededor del tablero, el correspondiente número de espacios.
  • Si un jugador cae en el espacio Casualidad o Arca Comunal, recoge la carta superior de la baraja correspondiente y sigue las instrucciones escritas en ella (estas cartas deben estar boca abajo antes de comenzar la partida). Una vez sacada la carta se coloca en la parte inferior. Si el jugador cae en una propiedad sin dueño, ya sea una calle, un ferrocarril, o una utilidad, puede comprarla a no ser que esté en la primera vuelta del juego, la propiedad por el precio de compra en la lista. Si decide no realizar esta compra, la propiedad está disponible para otro jugador que tenga el dinero para comprarlo. Si la propiedad ya posee dueño, debe pagar al propietario un alquiler determinado, el precio depende de si la propiedad es parte de un conjunto o su nivel de desarrollo. Si un jugador saca el mismo valor con los 2 dados (sacar dobles), tira otra vez después de completar su turno. Si el jugador saca 3 veces seguidas dobles, deberá ir a la cárcel. En el caso que en la primera ronda vayas a la cárcel no va a contar esa vuelta, vas a tener que terminar de dar la vuelta y completarla.
  • Si un jugador está en la cárcel, no realiza un turno normal, puede pagar 50$ para ser liberado de la cárcel, o intentar sacar doble cinco en los dados. Si un jugador no saca doble cinco para salir de la cárcel, cede su turno. Si intenta esto 3 veces tendrá que pagar la multa de 50$ por obligación para ser liberado. Mientras el jugador está en la cárcel, todavía puede vender propiedades y edificios, y cobrar los alquileres. Si un jugador saca doble cinco, inmediatamente se puede mover de acuerdo con la cantidad indicada por los dados, pero no puede así por segunda vez después de salir de la cárcel. Durante el turno de un jugador, ese jugador también puede optar por desarrollar propiedades, si posee todas las propiedades del grupo de colores. El desarrollo implica la construcción de viviendas u hoteles en las propiedades, de determinadas cantidades de dinero que se paga al banco, y se hace un seguimiento en el tablero mediante la adición de casas y hoteles a la plaza. El desarrollo debe ser uniforme a través de un monopolio (grupo de propiedades del mismo color), de tal manera que una segunda casa no se puede construir en una propiedad de un monopolio hasta que los otros tengan una casa.
  • Aunque las casas y los hoteles no se puede construir en los ferrocarriles o los servicios públicos, el alquiler aumenta si un jugador tiene varias vías férreas o ambos servicios públicos.
  • Las propiedades también pueden ser hipotecadas, aunque todos los desarrollos realizados sobre el monopolio deben ser vendidos antes de que la propiedad sea hipotecada o comercializada. También el banco le paga al jugador cada vez que cae en su propiedad el precio establecido. El jugador recibe dinero del banco por cada propiedad hipotecada, que debe ser devuelto con intereses para retirar la hipoteca. Casas y hoteles se puede vender de nuevo al banco a mitad de precio. La propiedad no puede ser entregada a otro jugador.
  • Un jugador se declara en quiebra, y por lo tanto eliminado del juego, si no puede pagar lo que debe. Si el jugador en bancarrota debe al banco, debe pasar todas sus propiedades al banco. Si la deuda es a otro jugador, se debe dar todas las propiedades al oponente, pero el nuevo propietario tiene que pagar al banco para retirar la hipoteca por cualquier propiedad recibida. El ganador es el jugador que quede después de que todos los demás se declaren en quiebra.

Objetivo:

El objetivo del juego es formar un Monopolio y así dejar a todos los demás jugadores en bancarrota.


Principales Beneficios:

Estrategia y representación analógica de negociaciones, política, inversiones y administración de recursos.



Habilidades Cognitivas:









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