miércoles, 15 de noviembre de 2023

CURLING #110

#110 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: CURLING


Descripción: 

Es un juego o deporte de salón en equipos que se practica sobre el hielo y consiste en lanzar las piedras de granito sobre la superficie helada tratando de que queden lo más cerca posible de la diana, obteniendo así el puntaje. 


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Trabajo en equipo y destreza física.


Historia u Origen:

Se cree que fue creado en la Baja Edad Media en Escocia, debido a que existen referencias escritas sobre el uso de piedras lanzadas sobre el hielo y además hay unos grabados de la Abadía de Paisley en Renfrew del año 1541. La palabra deriva del verbo escocés curr que significa "producir un pequeño ruido".


Reglas ó Mecánica del Juego:

Dos equipos de cuatro participantes compiten entre sí deslizando ocho piedras de granito de 20 Kg cada una sobre un corredor de hielo de 45.5 m de longitud y 4.75 metros de ancho.


Una vez efectuado el lanzamiento, los otros miembros del equipo (los barredores), provistos de cepillos, acompañan a cada piedra actuando sobre la superficie de hielo para facilitar su avance o variar su dirección mediante el lijado o fricción de la superficie, pero siempre sin tocar la piedra. Una vez realizados todos los lanzamientos, los puntos se otorgan en función de la cercanía de estas piedras a la diana marcada en el centro al final del pasillo. 


La piedra más cercana al centro de la diana, cuenta un punto; si la siguiente es del mismo equipo, cuenta dos; y así hasta que la siguiente sea del equipo contrario. Por esta regla, siempre un equipo tiene que acabar la manga (end) con 0. En caso de que no haya piedras en la diana se considera 0-0. En un partido normal se juegan de ocho a diez mangas. Al final del partido gana el equipo con mayor puntuación; en caso de que haya empate, se decide en una manga extra. El equipo que gana una manga empieza la siguiente obligatoriamente. 



Objetivo:

Obtener la mayor cantidad de puntos al sumar cada una de las rondas.


Principales Beneficios:

Destreza, psicomotricidad y trabajo en equipo.


Habilidades Cognitivas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario