sábado, 2 de septiembre de 2023

CONSPIRATEURS #036

#036 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: CONSPIRATEURS


Descripción: 

Es un juego de estrategia de 2 ó 4 jugadores en un tablero de 17x17 líneas, las fichas se desplazan sobre las intersecciones; no existen capturas y su desplazamiento es en todas direcciones (ortogonales y diagonales) cuando la intersección a la que se desea avanzar se encuentra vacía, por el contrario si no se encuentra vacía (fichas propias o del oponente) el movimiento es semejante a la Dama China en donde tratan de avanzar desde el centro del tablero que representa un lugar secreto de reunión hacia los 39 santuarios perimetrales saltando sobre las otras fichas.


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Proceso de búsqueda de un escondite o lugar por parte de un grupo de individuos.


Historia u Origen:

Fue creado probablemente en Francia en el siglo XVIII y posiblemente en 1789, en época del las Guerras de la Revolución Francesa según (Bell 1983).


Reglas ó Mecánica del Juego:


1) Tablero de 17x17 líneas cuadradas y dentro del tablero un área (en el centro) coloreada o marcada de otro color, el área central representa el "Lugar de Reunión Secreta" y posee unas dimensiones de 5x9 intersecciones en las líneas; además en el perímetro de las 17x17 líneas existen 39 casillas marcadas o coloreadas denominadas "Santuarios" .



2) Las fichas/hombres se colocan en las intersecciones de las líneas, en un juego de 2 jugadores cada jugador tiene 20 hombres, mientras que en uno de 4 jugadores cada jugador tiene solamente 10 hombres.

3) El juego consta de 2 fases y las fichas obscuras/negras o las relativas a tonos fríos tienen el primer turno.

  • A) Fase 1 (fase de caída) : Los jugadores colocan 1 hombre por turno en el área especial del "Lugar de Reunión Secreto" de 5x9. Los jugadores no pueden mover sus fichas del lugar hasta que no hayan colocado todas sus fichas en el área especial.
  • B) Fase 2 (fase de movimiento) : Los jugadores por turnos alternos mueven sus fichas a un lugar vacante, un espacio en cualquier dirección (ortogonal o diagonal), o pueden saltar sobre un hombre adyacente tanto amigo como enemigo (ficha propia o del oponente) y aterrizar en la casilla vacante inmediatamente posterior. Se permiten saltos múltiples en un solo turno; un hombre puede continuar saltando en cualquier dirección y detenerse cuando lo desee. Los saltos no son obligatorios y no existen las capturas.

4) Después de que se completa la Fase de la Caída, uno de los jugadores grita la advertencia : "Han sido descubiertos" y los conspiradores se dispersan para esconderse en los santuarios.




5) Un santuario como máximo puede contener a un hombre.

6) Gana el que logre llevar de primero a todos sus hombres al santuario.


Objetivo:

Llevar primero todos los hombres propios a los santuarios.


Principales Beneficios:

Estrategia y representación analógica de la búsqueda de un escondite por parte de un grupo de personas.


Habilidades Cognitivas:






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