sábado, 19 de agosto de 2023

SENET #018

#018 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: SENET 


Descripción: 

Es un juego de carreras para dos personas en donde las fichas de los dos jugadores se encuentran intercaladas en su posición inicial; usa 4 varillas con gravados o pintas para ser usadas como dados, en un tablero cuadriculado de 30 casillas, estando algunas de las casillas marcadas con símbolos especiales que les dan propiedades diferentes y únicas en el tablero.


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Carrera de persecución con elementos que dan ventaja en el recorrido, estrategias de bloqueo e intercambios de posición con el adversario. Analogía al libro de los Muertos Egipcio.


Historia u Origen: 

Creado en Egipto, las primeras referencias del Senet se encuentran en la Dinastía III por el año 2650 a. C., hay una pintura en la tumba de Hesy, haciendo una referencia al juicio de Osiris a los muertos de "El Libro de los Muertos".


https://es.wikipedia.org/wiki/Senet#/media/Archivo:Gaming_Board_Inscribed_for_Amenhotep_III_with_Separate_Sliding_Drawer,_ca._1390-1353_B.C.E.,49.56a-b.jpg


Reglas ó Mecánica del Juego:

1) Juego para dos personas.

2) El tablero consiste en un cuadriculado de 30 casillas dividido en 3 filas de 10 contiguas, las casillas se encuentran numeradas de 1 al 30 y existen casillas especiales en las posiciones 15, 26, 27, 28, 29 y 30.



3) Para el desplazamiento de las fichas se utilizan 4 varillas que tienen de un lado un gravado o se encuentran pintadas de negro por una de sus caras, para determinar las casillas a avanzar se lanzan las 4 varillas y dependiendo de cuantas caras negras son las resultantes, así se determina cuantos espacios avanzará la ficha.

                             

4) Las fichas colocadas en la posición inicial deben estar intercaladas empezando desde la casilla 1. 

5) El orden para el avance de las fichas es de izquierda a derecha contando de 1 a 10, luego en la segunda fila de derecha a izquierda de 11 a 20 y en seguida en la tercer fila de izquierda a derecha de 21 a 30.

6) Las casillas especiales 15, 26, 27, 28, 29 y 30 tienen las siguientes características:


a) La ficha que cae en la posición 27 debe de regresar a la casilla 15.
b) Para poder posicionarse sobre las casillas 27, 28, 29 y 30 primero debieron obligatoriamente haberse posicionado sobre la casilla 26. 
c) En las casillas 26, 28, 29 y 30 las fichas se encuentran protegidas. 
d) Para poder sacar la ficha del tablero es necesario que después de que ha pasado el umbral de la ficha 26 en adelante, el jugador solo podrá tirar dos veces las varillas para cada ficha, teniendo que ser exacto el valor de las varillas para salir de el tablero.



7) Para poder capturar las fichas es necesario comprender que en el Senet no existen capturas, sino intercambio de posiciones de las fichas pero se le denomina capturar al acto de que una ficha caiga en la casilla donde la otra se encontraba, cuando se encuentran dos fichas contiguas no pueden ser capturadas, si tres fichas se encuentran contiguas el adversario no puede saltarlas transformándose en una barrera, pero si la ficha se encuentra sola, se hace un intercambio en las posiciones de las fichas, entre la que captura y la capturada.

8) Gana quien saca de primero todas sus fichas del tablero.


Objetivo:

Ser el primero en sacar del tablero todas las fichas/piezas.


Principales Beneficios:

Comprender en forma de analogía una carrera de persecución con símbolos especiales en la trayectoria y además interactuar con  conceptos derivados del El Libro de los Muertos egipcio como lo es la ascensión hacia un estado metafísico superior (la acción de completar el recorrido y salir del tablero).


Habilidades Cognitivas:






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