sábado, 26 de agosto de 2023

DAMAS CHINAS #027

#027 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: DAMAS CHINAS


Descripción: 

Es un juego de mesa abstracto, cuyo tablero posee forma de estrella de 6 picos, las fichas no hacen capturas, sino que solamente saltan sobre otras fichas ya sea propias o del oponente para acortar el camino, teniendo como objetivo llenar primero la base del oponente con todas sus fichas.


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Utilización de adversarios o situaciones adversas para lograr un objetivo. 


Historia u Origen: 

Fue creado en 1892 en Alemania, originalmente se llamaba Stern-Halma debido a que su diseño se deriva del juego creado en USA llamado Halma, y el Halma a su vez se deriva de un juego Ingles llamado Hoppity; la etimología de la palabra Halma proviene del griego y significa Saltar, mientras que la palabra Stern proviene del Alemán y significa Estrella, debido a que el tablero posee la forma de una estrella, a diferencia del Halma que es un tablero cuadrado. El nombre Dama China (Chinese Checkers) fue una estrategia de mercado por parte de la compañía Pressman de USA, quien en un periodo introductorio del juego al mercado lo llamó Hop Ching Checkers.


Reglas ó Mecánica del Juego:

  • Se juega entre 2, 4 o 6 jugadores, cada uno con un color diferente (blanco, verde, amarillo, azul, rojo violeta). El tablero posee la forma de una estrella de seis puntas y cada punta de la estrella puede tener 10, 15 o más fichas.

  • Cada jugador comienza la partida con sus fichas en la base de la punta de la estrella más próxima hacia él y su objetivo es trasladar todas sus fichas a la región opuesta a él. 
  • El movimiento de las fichas es el siguiente: en cada turno el jugador mueve una sola ficha, bien desplazando la ficha hacia una casilla adyacente vacía, o bien saltando sobre otras fichas, bien sean suyas o de otro jugador. El salto se podrá realizar siempre que la casilla final a donde va la ficha esté vacía, y al igual que las damas convencionales se pueden realizar múltiples saltos. 
  • En este juego no se comen fichas, simplemente se mueven saltando unas sobre otras, es interesante realizar movimientos de varios saltos, pues así las fichas llegan antes a la región opuesta. 

  • Gana el jugador que coloca todas sus fichas en la región opuesta antes que nadie. 
  • Ningún jugador puede introducir alguna ficha en la región opuesta hasta no haber sacado todas sus fichas de su propia región.

Objetivo:

Llevar todas las fichas propias a la región opuesta del tablero.


Principales Beneficios:

Destreza mental y uso de los adversarios para conseguir el exito.


Habilidades Cognitivas:






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