martes, 22 de agosto de 2023

ZORROS Y GANSOS / ZORROS Y GALLINAS #021

#021 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: ZORROS Y GANSOS / ZORROS Y GALLINAS


Descripción: 

Es un juego de mesa asimétrico y abstracto, que consiste en un tablero en forma de cruz en donde las fichas se desplazan sobre las líneas y descansan en las intersecciones. Representa el movimiento de cacería de unos zorros a unos gansos y la defensa de los gansos conteniendo a los zorros en el tablero, mientras llegan al gallinero. Es conocido como Zorros y Gansos o también como Zorros y Gallinas.


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Estrategias de caza y contención de Zorros versus Gansos.


Historia u Origen: 

Fue creado posiblemente en Escandinavia en el siglo XIV en la época de los Vikingos y más tarde fue llevado hacia Norteamérica por los Ingleses. Existen muchas variantes y con otros nombres que son derivados del juego original, tales juegos son:

  • Siege (en donde los zorros son nombrados como oficiales y los gansos como soldados). Juegos derivados del Siege son los conocidos como Búlgaros y Piratas, y también el juego llamado El Papa y los Paganos. Todos usan un tablero con forma de cruz.
  • Ajedrez Inca ( usa un tablero con la forma de un cuadrado y un triangulo conectándose con ese cuadrado). Este juego posee muchas variantes que son jugadas en Sudamérica, algunos de los nombres son Adugo, Komikan, Yaguarete y Kukuli.


Reglas ó Mecánica del Juego:

1) Es un juego de turnos alternos.

2) El tablero posee forma de cruz, en donde las fichas se desplazan sobre las líneas y descansan en las intersecciones.




3) Es un juego asimétrico, en el tablero hay 20 fichas que representan a los gansos y 2 que representan a los zorros, existen otras formaciones o variantes  con 13 gansos y 1 zorro o también 20 gansos y 3 zorros.

4) La distribución inicial del tablero y las piezas para 20 gansos y 2 zorros es la siguiente :

5) El jugador que mueve las fichas de los gansos, es el que hace el primer movimiento.

6) Los gansos se mueven de forma ortogonal (vertical y horizontal) y nunca hacia atrás y tampoco en diagonal.

7) Las fichas de los zorros se desplazan en todas las direcciones, mientras la intersección a trasladarse se encuentre contigua.
                                   
8) Los zorros capturan a los gansos saltando sobre ellos para ello, el espacio posterior a la ficha en dirección recta debe estar vacío (similar al movimiento de captura en las Damas), y si en un movimiento existen más opciones de captura, lo seguirá haciendo hasta que ya no tenga posibilidades de más capturas. Las fichas capturadas deben ser retiradas del tablero.

9) Los gansos no pueden capturar a los zorros, solo pueden contenerlos y dejarlos sin movimientos.

10) Los gansos para ganar deben de llenar las 9 intersecciones o posiciones del gallinero, sí los gansos dejan sin movimiento a los zorros dentro del gallinero el juego se considera inconcluso.
  
11) Para poder ganar los zorros, deben capturar a 2/3 partes de los gansos, en la variante de 13 gansos los zorros tendrían que capturar a 9 gansos, o si la variante es de 20 gansos los zorro tendrían que capturar a 13 gansos.


Objetivo:

Los zorros deben capturar a 9 gansos para ganar y los gansos llegar al gallinero y llenarlo en sus 9 posiciones.


Principales Beneficios:

Estrategia y representación analógica de movimientos de caza y contención entre Zorros y Gansos.


Habilidades Cognitivas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario