martes, 29 de agosto de 2023

SUDOKU #032

#032 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: SUDOKU


Descripción: 

El Sudoku es un juego matemático, circunscrito en una cuadrícula de 9x9 y que se encuentra dividido en 9 subcuadrículas llamadas Cajas o Regiones de 3x3, que contiene en conjunto 81 casillas en las que no se puede repetir símbolo, número, letra, en ninguna región, fila o columna. 


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Encaje y acomodo de elementos distintos y complementarios dentro de un espacio delimitado, teniendo en cuenta que interactúan con su entorno, siendo además complementarios con otros grupos de elementos en sus distintas dimensiones observables.


Historia u Origen:

En el Siglo XVIII el matemático suizo Leonhard Euler de Basilea creo un sistema de probabilidades para representar una serie sin repetir y por eso se le considera el creador del Sudoku; posteriormente en 1970 Math Puzzles and Logic Problems publicó una sección llamada Number Place en donde empezó a convertirse como un pasatiempo pero fue el olvidado en los siguientes años.

En 1984 el periódico japones Monthly Nikolist publicó una sección llamada : "Sūji wa dokushin ni kagiru" que significa literalmente "Los números deben estar solos". Kaji Maki presidente de Nikoli fue quien le colocó el nombre con el que se conoció posteriormente, abreviándolo en Sū = Número y Doku = Solo. Siendo hasta el año 2005 que se internacionalizó como pasatiempo publicándose en varios periódicos de diversos países.


Reglas ó Mecánica del Juego:



1) La cuadrícula es de 9x9 y se encuentra dividida en 9 subcuadrículas de 3x3 denominadas "regiones", "cajas" o "bloques".

2) Algunas de las regiones ya contienen números a los que se le denominan "números dados" o "números pista", teniendo como objetivo rellenar las demás casillas con los dígitos faltantes. 

3) Los números faltantes son dígitos de 1 al 9.

4) Cada región debe contener dígitos de 1 al 9, cada fila debe tener dígitos de 1 al 9 y cada fila debe tener dígitos de 1 al 9 una sola vez en todos los casos, dando como resultado que no existan dígitos repetidos en ninguna de las 3 opciones posibles de toda la cuadrícula de 9x9.

Para resolver un sudoku se realizan 3 pasos : rastreo, marcado y análisis.

Rastreo es cuando a lo largo de filas y columnas se rastrean las copias del dígito que deseamos colocar en una región, para posteriormente descontar esas filas y columnas a la hora de proponer una posible posición de un dígito en específico.

Marcado es colocar en base a suposiciones lógicas el número de los posibles candidatos en casillas específicas de la cuadrícula.

Análisis es cuando se ha procedido a sustituir los posibles candidatos en la cuadrícula hasta que solo queda un candidato para esa casilla colocándose así el digito, dando paso nuevamente al proceso de rastreo, marcado y análisis, hasta que se encuentran todos los dígitos.

El matemático Gary Mcguire planteó que para tener una solución única por juego de sudoku se deben de tener un mínimo de 17 números pista.

Existen muchas variantes del juego, desde la distribución de los números hasta el tamaño de la cantidad de casillas de cada región o incluso los elementos a encontrar que pueden ser desde letras hasta símbolos.


Sudoku Nonomino


Sudoku de Letras

Objetivo:

Encontrar los números faltantes para llenar la cuadrícula.


Principales Beneficios:

Desarrollo de habilidades numéricas y lógicas con el puzle de números, letras o símbolos. 


Habilidades Cognitivas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario