sábado, 26 de agosto de 2023

IKITSIVOQ #025

#025 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: IKITSIVOQ 


Descripción: 

Es un juego de mesa de estrategia abstracto para dos jugadores, las fichas utilizadas por cada jugador son 9 y se colocan sobre el tablero en las intersecciones o en el inicio de las líneas de desplazamiento según indica el diagrama inicial. El desplazamiento de las fichas es de casilla en casilla a lo largo de las líneas que conecten a las casillas. La captura de las fichas es similar al juego de Damas y el juego puede terminar cuando se capturan todas las fichas del oponente o cuando se accede a la casilla amarilla para voltear la ficha del Fuego ubicada sobre la casilla llamada Inuit Qulliq.




Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Realización de estrategias de una batalla en un recinto cerrado, mientras se trata de llegar a un objeto o elemento activándolo en el proceso. 


Historia u Origen: 

Fue creado entre el año 2017 al 2018 por Erick DC Borja, en Guatemala inspirado en la cultura Inuit de Groenlandia con colaboración de Tupaarnaq Egede de Groenlandia. Ikitsivoq es una palabra en idioma Kalaallisut/Groenlandes que significa "Enciende el Fuego"; se tomaron elementos representativos como la lámpara Inuit llamada Qulliq y los desplazamiento en lugares cerrados como lo son los habitáculos subterráneos del aeropuerto en Groenlandia, debido a las condiciones climáticas extremas; el tablero es una representación de una silueta de un zarpazo provocado por un oso polar.


Reglas ó Mecánica del Juego:

1) Tablero inspirado en un zarpazo de un oso polar.

2) 9 fichas negras y 9 fichas blancas.

3) 1 ficha que representa el fuego para cada jugador.




4) Disposición inicial de las fichas en el tablero.




5) Las fichas se desplazan de intersección en intersección en forma ortogonal, solo pueden avanzar un espacio por turno.







6) Juego de jugadas alternas. 

7) Pueden ir hacia adelante o hacia atrás y pasar por las mismas intersecciones las veces que deseen.

8) La captura es obligatoria.

9) Las fichas se capturan de la misma forma que en las Damas, osea, se debe tener el espacio vacío posterior a la ficha a capturar para poder saltar sobre ella y ocupar la casilla posterior mientras se retira la ficha capturada.






10) Se pueden capturar más de una ficha en un turno, así como se hace en la Dama. Capturas múltiples.


11) Gana la partida el que le de vuelta primero a la ficha del Fuego (el que llegue primero a la casilla amarilla del lado del tablero del oponente) o el que capture todas las fichas del oponente.




12) Después de 20 jugadas sin que ninguno de los dos jugadores haga una captura se debe declarar empate.

13) Ejemplo del final de una partida, habiendo llegado primero a encender el Fuego el jugador con las fichas negras.






14) Nomenclatura




Objetivo:

Como objetivo principal se tiene acceder a la casilla amarilla para encender el Fuego y como objetivo secundario se tiene capturar todas las fichas enemigas.


Principales Beneficios:

Estrategia y representación analógica de una batalla en un recinto cerrado teniendo como objetivo principal encender el Fuego Sagrado de la lámpara Qulliq.


Habilidades Cognitivas:






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