sábado, 12 de agosto de 2023

DOMINÓ #009

#009 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: DOMINÓ


Descripción: 

Es un juego de mesa constituido por 28 piezas/fichas rectangulares con una cara lisa y otra que se encuentra dividida en 2 segmentos, en cada uno de los segmentos lleva inscrito un numeral en forma de puntos los cuales van de 0 al 6, existiendo combinaciones de parejas de números posibles.


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Comparación de elementos y secuenciación para formar estrategias. 


Historia u Origen: 

Creado en China, la primera referencia histórica que existe se encuentra en un escrito elaborado por Zhou Mi con nombre "Antiguos Hechos de Wulin", entre los años 1232 a 1298, en la Dinastía Yuan sobre la capital Hangzhou.


Reglas ó Mecánica del Juego:

La mecánica del juego consiste en que se reparten regularmente 7 fichas para cada jugador en forma aleatoria y volteadas con la cara lisa hacia arriba para ocultar que fichas fueron repartidas; si son 2 o 3 jugadores igualmente se reparten 7 fichas y las sobrantes van al banco de fichas (donde se coloca el macizo de fichas que servirán para extraer cuando se le acaben las fichas o las opciones de ficha a los jugadores).



https://es.wikipedia.org/wiki/Dominó#/media/Archivo:Dominospiel.JPG



Luego cada jugador le da vuelta a sus fichas tratando de que los oponentes no vean sus fichas. El jugador que tenga la ficha con número doble más alta se convierte en el primer jugador (6,6), (5,5), (4,4), (3,3), (2,2), (1,1), (0,0) y luego en dirección de las manecillas del reloj van tomando los siguientes turnos.

El primer jugador coloca en el centro de la mesa la ficha con el número doble mas alto y el siguiente deberá colocar una ficha de forma contigua a la primer ficha que coincida al numeral de una de las mitades con la ficha anterior (dejando los segmentos iguales de las dos fichas contiguas).

Si un jugador no posee una sola ficha que contenga coincidencias con las fichas puestas en cualquiera de los extremos ya colocadas en el tablero, se debe agarrar una ficha del mazo de fichas que constituyen el banco de las fichas hasta que se encuentre una que coincida y si se han acabado las fichas se espera el turno y sigue el siguiente jugador.

Así se siguen colocando las fichas hasta que cada jugador va acabando todas sus fichas, ganando el jugador que se haya deshecho de todas sus fichas primero.


Objetivo:

Ser el primero en quedarse sin fichas.


Principales Beneficios:

Ejercitar la capacidad de comparar imágenes o símbolos, y elaborar estrategias.

Habilidades Cognitivas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario