jueves, 24 de agosto de 2023

BLOKUS #024

#024 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: BLOKUS ®


Descripción: 

Es un juego de mesa de estrategia abstracto, sobre un tablero cuadriculado de 20x20, para 2 a 4 jugadores con un color diferente cada uno, en donde se van colocando piezas con formas geométricas que se van ensamblando sobre la cuadrícula del tablero. Para poder colocar las piezas éstas deben tocar en algún punto de las esquinas de alguna de las otras piezas que se encuentran ya en el tablero, el juego termina cuando todos los jugadores dejan de tener la opción de poder acomodar alguna pieza más, ganando el que tenga más casillas de la cuadrícula ocupadas por sus piezas.


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Aprovechamiento y optimización de espacio, para interconectar eventos y objetos unidos solamente por una propiedad o finalidad. 


Historia u Origen: 

Fue inventado por Bernard Tavitian y publicado en el año 2002 por primera vez por una compañía francesa llamada Sekkoïa, posteriormente fue adquirida por Mattel en el año 2009; ha recibido muchos premios alrededor del mundo


Reglas ó Mecánica del Juego:

1) Tablero de 20 x 20 cuadriculado.



2) Un total de 84 piezas, de las cuales existen 21 formas con patrones geométricos en 4 colores diferentes (azul, amarillo, rojo y verde). Las 21 formas geométricas son poliominós libres de uno hasta cinco cuadrados (un monominó, un dominó, dos trominós, cinco tetrominós y doce pentominós).  


21 piezas y formas posibles 


3) El orden de los turnos lo determinan los colores, se sortean los colores y la secuencia para jugar seria: azul juega primero, luego amarillo, posteriormente rojo y de ultimo el verde.

4) Las piezas geométricas encajan perfectamente con la cuadrícula del tablero.

5) Las piezas que se colocan de primero en el tablero deben tocar la esquina del tablero.

6) Las piezas posteriores que se colocan en el tablero deben tocar una de las esquinas de las piezas ya colocadas del mismo color pero no deben tocar el borde si es del mismo color.

7) En el momento que un jugador no puede colocar una de sus piezas sobre el tablero, se pasa el turno al siguiente jugador en el orden. El juego termina cuando nadie puede colocar una pieza sobre el tablero.

8) Para determinar al ganador se hacen los siguientes cálculos: 
  • Se cuentan los cuadros de cada pieza colocada en el tablero.
  • Se resta 1 punto por cada cuadrado de cada pieza no colocada en el tablero.
  • Se le suman 15 puntos si ha colocado las 21 piezas de su color, o se le suman 20 puntos si ha colocado las 21 piezas y si la última pieza que ha colocado en el tablero ha sido el monominó.


Objetivo:

Llenar el tablero con la mayor cantidad de cuadrados que pertenecen a las piezas geométricas (poliominós).


Principales Beneficios:

Reforzamiento de colores y formas además de desarrollo de habilidad espacial.


Habilidades Cognitivas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario