martes, 22 de agosto de 2023

SHOLO GUTI #020

#020 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: SHOLO GUTI


Descripción: 

Es un juego de mesa de estrategia abstracto, su tablero es un diagrama simétrico con forma de dos triángulos como flechas en direcciones de colisión, conectados a un cuadrado central en donde las 16 fichas de cada jugador se desplazan sobre las intersecciones.


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Batalla en un recinto cerrado y limitado, con múltiples conexiones y  recorridos entre cada habitación o estancia.


Historia u Origen:

Es un juego de Bangladesh, su nombre significa "16 piezas ", también existe un juego similar en Sri Lanka con el nombre de "Sixteen Soldiers/16 Soldados", pero el verdadero origen del juego proviene de la India en donde se le conoce como Vacas y Leopardos.


Reglas ó Mecánica del Juego:

1) El tablero tiene la característica de un tablero expandido de Alquerque.




2) Un jugador posee las fichas obscuras y otro jugador las fichas claras.

3) Juego de jugadas alternas.

4) La configuración inicial de las fichas es la siguiente :



5) Las fichas se desplazan sobre las líneas, de intersección en intersección. Avanzan un espacio por turno.

6) Para capturar se salta sobre las fichas, para ello deben estar contiguas a la ficha a capturar y el espacio posterior en línea recta se debe encontrar vacío, si existen más fichas enemigas contiguas con espacios vacíos se debe seguir capturando hasta que ya no hayan fichas a capturar. Las fichas capturadas se eliminan del tablero y no se puede saltar sobre las fichas propias.

7) La captura es obligatoria.

8) Si un jugador en su turno tenía la opción de capturar una ficha y no lo hace, el otro jugador deberá quitar esa ficha del tablero, y si eran varias fichas que podían capturar y no lo hizo con ninguna, el otro jugador deberá elegir a una de las fichas a quitar del tablero.

9) Un jugador en caso de que tenga varias opciones para poder capturar una ficha, podrá elegir a cualquiera de ellas en su turno.


Objetivo:

Capturar todas las fichas del oponente o capturar el número de fichas previamente acordado entre jugadores para poder ganar. Los jugadores antes de iniciar el juego acuerdan cuantas fichas serán necesarias para validar que un jugador ha ganado la partida.


Principales Beneficios:

Estrategia y representación analógica de una batalla en un recinto.


Habilidades Cognitivas:







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