viernes, 6 de octubre de 2023

TZAAR #070

 #070 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: TZAAR


Descripción: 

Es un juego de mesa abstracto para dos jugadores de captura y apilamiento de fichas, que contiene tres tipos de piezas diferentes para cada jugador, con desplazamiento de las fichas en todas las direcciones que interconectan las líneas con las casillas, donde el objetivo es no quedarse sin alguno de los tres tipos de fichas.


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Comprensión del concepto de extinción de recursos y las consecuencias que acarrea. 


Historia u Origen:

El Tzaar es el 7mo juego creado y perteneciente a una colección de juegos abstractos elaborados por el Proyecto GIPF que hacen referencia a distintos elementos de la naturaleza. El juego se lanzó en el año 2008 como un reemplazo a el 2do juego de la serie que simbolizaba al elemento Tiempo llamado TAMSK que fue sacado de producción por el alto coste que representaba su elaboración. El Tzaar representa al elemento Tierra y fue diseñado por Kris Burm.


Reglas ó Mecánica del Juego:


Disposición Inicial de las piezas 

Tablero de forma Hexagonal Triangulado

Para cada jugador son asignadas 30 piezas que son repartidas de la siguiente forma :

6 Piezas llamadas Tzaars

 


9 Piezas llamadas Tzarras 

 


15 Piezas llamadas Totts



O sea, 30 piezas para el jugador con piezas obscuras y 30 piezas para el jugador con piezas claras.

Jugabilidad 

Juego para dos jugadores con turnos alternos.

En cada turno, cada jugador tendrá la opción de hacer dos movimientos posibles (* A excepción del primer movimiento del jugador de las piezas blancas que sólo podrá desplazar una de sus piezas capturando alguna pieza del oponente en su primer movimiento ) :

Primer Movimiento:

  • a) Desplazar la pieza propia o columna, capturando una pieza o una columna del adversario.

Segundo Movimiento:
  • a) Apilar la pieza (potenciandola en una columna de piezas) 
 ó
  • b) Desplazar la pieza propia o columna, capturando una pieza o una columna del adversario.
ó
  • c) Pasar.

Todas las piezas independientemente de que tipo sean, se desplazan de la misma forma, siendo su única diferencia la cantidad.

Las piezas se desplazan en línea recta sobre las líneas del tablero, de intersección en intersección, pero sólo pueden desplazarse a una intersección que se encuentre ocupada por otra pieza, si la pieza o columna es del adversario se captura, pero si la pieza o columna es propia entonces se coloca encima de la pieza o columna que se encuentre en esa intersección.

La identidad de una columna queda determinada por la pieza que se encuentra en la parte superior (o sea, por la pieza que se coloca sobre las otras).

Se debe de mantener por lo menos una pieza de los 3 tipos de piezas que componen el set de piezas para cada jugador sobre el tablero.

Una columna o pieza no puede ser capturada por otra columna o pieza con un menor número de piezas apiladas, o sea, que las columnas sólo pueden ser capturadas si la columna que desea capturarlas tiene igual o mayor número de piezas apiladas.

También existe la opción de pasar en algún turno si no se desea hacer algún movimiento (sólo es posible pasar en el segundo movimiento).

Un jugador pierde la partida si se queda sin uno de los 3 tipos de piezas o también puede perder si no puede realizar un movimiento con las fichas que le quedan en el tablero (si no puede realizar el primer movimiento).


Objetivo:

Ser el último jugador con los 3 tipos de piezas en el tablero.


Principales Beneficios:

Comprensión de consecuencias sobre no permitir la extinción de un recurso.


Habilidades Cognitivas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario