domingo, 1 de octubre de 2023

INGENIOUS (GENIAL) #065

#065 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: INGENIOUS (GENIAL) 


Descripción: 

Es un juego de estrategia abstracto, en donde los jugadores van colocando mosaicos de colores iguales en un tablero hexagonal con casillas hexagonales, cuya finalidad es desarrollar lo más posible todos los colores a lo largo de lo que dure el juego.


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Desarrollo de eventos y procesos en forma simultánea y obstrucción de  adversarios en forma estratégica.


Historia u Origen:

Fue diseñado por Reiner Knizia en Alemania por encargo de Sophisticated Games y publicado por Kosmos en el año 2004. El juego en Alemania es conocido bajo el nombre de Einfach Genial.


Reglas ó Mecánica del Juego:

Juego de turnos alternos.

Componentes del juego
  • 1 tablero de juego
  • 4 bastidores de azulejos
  • 4 tableros de cartón (para colocar los puntos de cada color)
  • 24 bloques de madera (piezas que señalan los puntos de cada color)
  • 120 azulejos



Tipos de Azulejos en el juego
  • estrella roja de 12 puntas
  • circulo verde
  • estrella azul de 6 puntas
  • hexágono naranja
  • estrella amarilla de 24 puntas
  • anillo morado
Las fichas tienen forma de dos hexágonos unidos, con los símbolos de colores en cada hexágono. Hay seis fichas para cada combinación de dos colores (por ejemplo, rojo / naranja) y cinco para cada doble (por ejemplo, azul / azul). La combinación de colores y símbolos ayuda a los jugadores con discapacidad visual.

Reglas 



El juego puede ser jugado por dos, tres o cuatro jugadores, con reglas adicionales proporcionadas para el juego de asociación en solitario y con cuatro jugadores. Cada jugador tiene un estante de seis fichas elegidas al azar que se ocultan de los otros jugadores. El tablero también está formado por una serie de hexágonos, con los dos anillos más externos reservados para juegos de tres y cuatro jugadores respectivamente. Las reglas establecen que el jugador más joven toma el primer turno, aunque donde se juegan múltiples juegos es una práctica común que el primer turno gire en el sentido de las agujas del reloj alrededor del tablero en los juegos posteriores.

Colocación de Azulejos 




Los jugadores se turnan para colocar un azulejo en el tablero, anotando puntos creando líneas de hexágonos de colores idénticos. En el primer turno, cada jugador debe colocar un azulejo junto a uno de los seis símbolos de colores impresos en el tablero; a partir de entonces, los jugadores pueden colocar fichas en cualquier espacio libre.

Puntuación

La puntuación se produce a partir de cada uno de los dos símbolos en el mosaico. Contando hacia afuera en línea recta desde cada una de las cinco caras disponibles de los dos hexágonos (no se cuentan los símbolos en el mosaico), se puntúa un punto en el color de ese mosaico por cada símbolo idéntico en una línea continua. Por lo tanto, es posible sumar puntos en dos colores colocando un solo mosaico. La puntuación de cada jugador es de conocimiento público en todo momento.

Turno extra

Si un jugador alcanza un puntaje de 18 con cualquier color, declarará 'Ingenioso' o 'Genial' (dependiendo de la versión de idioma que esté jugando) en el momento que coloca ese azulejo adicional. Si alcanza una puntuación de 18 en dos colores al mismo tiempo, ganará dos jugadas de bonificación (dos turnos extras), y así las jugadas de bonificación pueden ganar más jugadas de bonificación al alcanzar 18 puntos en otro color. Una vez que un jugador ha usado su juego de bonificación para cualquier color, no obtendrá puntos adicionales ni ganará más juegos de bonificación en ese color en particular. Todas las jugadas de bonificación se hacen del estante de azulejos actuales del jugador en ese instante. Los juegos de bonificación deben usarse de inmediato.

Intercambio de Azulejos

Una vez que un jugador ha realizado sus movimientos y ha puntuado en consecuencia, puede optar por intercambiar sus azulejos si no tiene azulejos de su color de puntuación más baja actual (o si no tiene azulejos que coincidan con los que se encuentren disponibles en el tablero para colocar otro azulejo). Sus azulejos restantes se muestran a los otros jugadores, se saca una mano completa de seis azulejos y las descartadas se colocan en la bolsa.

Refresh

Si el jugador tiene cinco o menos azulejos, debe de sacar de la bolsa donde se encuentran los azulejos restantes los azulejos necesarios para completar los seis, esta acción funciona como un turno.

Ganar en el juego

Cualquier jugador que obtenga 18 puntos en los seis colores gana inmediatamente. De lo contrario, el juego termina cuando no se pueden agregar más piezas al tablero, momento en el cual los jugadores verifican el color en el que tienen menos puntos. Quien tenga el valor más alto en su color más débil es el ganador del juego. En el caso de los empates, se verifica el segundo color más débil, y así sucesivamente.

Jugabilidad

Se requiere que los jugadores desarrollen los seis colores. Las consideraciones tácticas incluyen no solo cuántos puntos ganará un jugador colocando un azulejo en particular, sino también en qué colores puntuará, lo que a menudo resulta en una compensación entre los dos colores. Construir grandes bloques de un color también conduce a mayores oportunidades de puntuación para el oponente, y el juego a menudo gira en torno a un jugador que bloquea tácticamente un color para el que ya ha establecido una ventaja de puntuación


Objetivo:

Obtener  la mayor cantidad de puntos posibles en cada columna de color.


Principales Beneficios:

Desarrollo compensado y en simultáneo de todos los colores o elementos que conforman un sistema y obstrucción sistemática de otros luego de alcanzar determinados objetivos.


Habilidades Cognitivas:







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