sábado, 14 de octubre de 2023

OTELLO (REVERSI) #078

#078 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: OTELLO (REVERSI) ®


Descripción: 

Es un juego de mesa abstracto territorial para dos personas en donde un jugador trata de convertir las fichas del otro jugador en el color de sus fichas, por ello se usan fichas con color diferente en cada una de sus caras, negras y blancas.


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Conversión de elementos o formas a opuestos simétricos.




Historia u Origen:

Fue creado en Inglaterra en el siglo XIX, en donde Lewis Waterman y John W. Mollett comercializaron juegos con reglas parecidas en 1880, y posteriormente en 1971 el Japonés Goro Hasegawa le cambió dos reglas al juego registrándolo después bajo el nombre de Otello inspirado en las obras de Shakespeare.


Reglas ó Mecánica del Juego:

En un tablero de 8x8 cuadriculado con 64 fichas que en una de sus caras son de color negras y en la otra cara blancas. Las casillas son enumeradas 1 al 8 por la sección de las columnas y nombradas en la sección de las filas por medio de la A a la H. En el Otello, se colocan cuatro fichas igual que en el diagrama de la izquierda: dos fichas blancas en D4 y E5, y dos negras en E4 y  D5. 




Inicio del reversi.png
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Reversi


En el Otello se comparten las sesenta y cuatro fichas y empieza quien lleva las fichas negras, es un juego de turnos alternos hasta que uno de los dos no pueda hacer el movimiento y pase el turno al jugador adversario. El movimiento consiste en colocar una ficha de forma que flanquee una o varias fichas del color contrario y voltear esas fichas para que pasen a mostrar el propio color.

Se voltean todas las fichas que se han flanqueado en ese turno al colocar la ficha del color contrario. Esas fichas, para que estén flanqueadas, deben formar una línea continua recta (diagonal u ortogonal) de fichas del mismo color entre dos fichas del color contrario (una de ellas la recién colocada y la otra ya presente).


Ejemplo reversi.png
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Reversi


La partida finaliza cuando ningún jugador puede mover y gana quien en ese momento tenga sobre el tablero más fichas mostrando su color.


Objetivo:

Ser el jugador con el mayor número de fichas de su color en el tablero al finalizar la partida.


Principales Beneficios:

Analogía a conversión de conceptos antagónicos.


Habilidades Cognitivas:





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