jueves, 26 de octubre de 2023

GHOST (SPÖKSPELET) #090

#090 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: GHOST (SPÖKSPELET)


Descripción: 

Es un juego de mesa de estrategia en donde el tablero representa un castillo encantado en el que cada jugador tiene 4 fantasmas malos y 4 fantasmas buenos, la solución del juego es poder identificar por deducción y suerte cuáles son los 4 fantasmas malos del oponente o deslizar a través de las salidas opuestas a uno de los fantasmas buenos.


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Deducción, engañó e incertidumbre.


Historia u Origen:

El juego fue lanzado en 1982 por Milton Bradley y diseñado por Alex Randolph, es conocido también como Kummituspeli en finlandés o Spökspelet en idioma sueco.


Reglas ó Mecánica del Juego:




  • Juego para dos personas de turnos altenos.

Jugabilidad 

  • El juego se desarrolla en una cuadrícula de 6×6 que representa un Castillo Encantado. Los dos jugadores poseen 8 fantasmas de los cuales 4 representan fantasmas buenos y 4 representan fantasmas malos, los fantasmas buenos tienen un punto azul en la parte posterior y los fantasmas malos un punto rojo. Los fantasmas se colocan en 2 filas de 4 desde el borde del tablero contiguo al jugador y en el centro con respecto a los bordes de los lados del tablero. Además existe una salida en cada esquina del tablero.  
  • Ninguno de los jugadores sabe cuáles de los fantasmas del otro jugador son buenos o malos. Desde la perspectiva del oponente no se puede saber puesto que los puntos sólo pueden observarse desde la parte posterior. Los jugadores pueden organizar las piezas en cualquier formación que elijan al comienzo del juego.
  • Cada jugador en su turno debe mover un fantasma una sola casilla de forma ortogonal. Un fantasma puede capturar el fantasma de su oponente moviéndose a su casilla. Solo cuando se captura un fantasma, el jugador contrario sabe si es bueno o malo. 
  • Si un jugador captura los cuatro fantasmas buenos del jugador contrario, él o ella habrá ganado, pero si un jugador captura a los cuatro fantasmas malos del jugador contrario, él o ella habrá perdido el juego.
  • El juego también se puede ganar moviendo a uno de los fantasmas buenos a través de una de las salidas en el lado opuesto del tablero.
  • La estrategia del juego consiste principalmente en tratar de deducir o adivinar cuáles de los fantasmas del oponente son buenos o malos dependiendo de sus patrones de movimiento y el tratar de engañar al oponente con patrones de movimiento confusos.

Objetivo:

Capturar primero los cuatro fantasmas buenos del oponente o sacar por una de las esquinas a uno de los fantasmas buenos propios.


Principales Beneficios:

Comprensión de conceptos como deducción y engaño.


Habilidades Cognitivas:




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