lunes, 9 de octubre de 2023

LOBOS Y OVEJAS #073

#073 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: LOBOS Y OVEJAS


Descripción: 

Es un juego de mesa de contención en donde un jugador manipula una pieza llamada Lobo y el otro jugador manipula cuatro piezas llamadas Ovejas, el Lobo tratará de atravesar todo el tablero y llegar a la última fila del borde opuesto mientras que las ovejas tratarán de impedir que el Lobo llegue hasta bloquearlo completamente.


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Contención de una situación en un evento, y oportunismo en un momento dado en que la situación nos da una ventaja táctica. 


Historia u Origen:

Es una variante del juego Zorros y Gansos, se desconoce en que momento fue creado.



Reglas ó Mecánica del Juego:



Juego de turnos alternos sin capturas.

Tablero cuadriculado de 8x8 parecido al de Ajedrez en donde e usan solamente las casillas obscuras.

Uno de los jugadores manipulará la pieza llamada Lobo y el otro las cuatro piezas llamadas Ovejas.

Las ovejas se colocarán en una de las filas que se encuentran en los extremos del tablero como posición inicial y el lobo en una esquina del otro extremo o en una de las casillas del centro.

Las piezas avanzan en las casillas del mismo color en que se colocaron en la posición inicial.

Cada jugador podrá avanzar solamente una casilla en su turno de cualquiera de las piezas en caso sea el que manipula las ovejas o el lobo, los dos jugadores sólo se mueven en forma diagonal.

El lobo al desplazarse puede avanzar o retroceder en forma diagonal mientras que las ovejas sólo pueden moverse hacia adelante en diagonal.

Iniciando la partida :

Uno de los jugadores empieza avanzando una de las piezas.

Luego el otro jugador responde moviendo su pieza tomando en cuenta las reglas de las piezas propiamente dichas.

El lobo tratará de llegar a la última fila de donde salieron las ovejas y las ovejas trataran de bloquear o contener el avance del lobo, incluso haciéndole retroceder.

El Lobo gana el juego cuando llega a la última fila opuesta y las Ovejas ganan si logran hacer que el Lobo de la vuelta presionándole contra los bordes del tablero hasta que ya no pueda mover más.


Objetivo:

Bloquear el avance del Lobo con las Ovejas ó llegar a la última fila opuesta del tablero en caso de jugar con el Lobo.


Principales Beneficios:

Contención de situaciones y oportunismo.


Habilidades Cognitivas:






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