martes, 10 de octubre de 2023

JAXX #074

#074 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: JAXX


Descripción: 

El Jaxx es un juego individual o de varios jugadores en donde se hace uso de la destreza óculo-manual y la psicomotricidad del jugador, constituyéndose de una bola de caucho que rebota y varios jacks / jaxx / piezas estereométricas / matatenas, en donde al rebotar la bola se debe recoger uno de los jaxx, luego en el siguiente rebote de la bola de vuelve a recoger otro jaxx y así se va aumentando la cantidad de jaxx recogidos hasta que todos los jaxx son recogidos en el lapso del rebote de la bola, existiendo además otras variantes de el juego.


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Implementación del concepto de progresión.


Historia u Origen:

Existen indicios de que se jugaba en Grecia en el año 500 A.C., y se usaban huesos de cabra a los que se les llamaba nudillos y de ahí emigró una variante del juego a Roma en donde se expandió por los demás territorios como España, Inglaterra, Francia, y las colonias de estos países posteriormente. En América se jugaba al principio con semillas o piedras que eran recogidas dando origen así a su nombre como Matatena del Nauahtl. El Jaxx tiene varios nombres entre los que encontramos Matatena, Jacks, Yack, etc. El nombre de Jacks tiene como etimología en inglés el significado de Gato (gato mecánico que se usa para levantar motores, autos y cosas pesadas).


Reglas ó Mecánica del Juego:



https://es.wikipedia.org/wiki/Matatena#/media/Archivo:Jacks.jpg

Equipo :

Una pelota elástica pequeña con textura suave y que proporcione un rebote de 30% a 50% desde la distancia a la que es soltada en un movimiento de caída libre.

10 figuras o piezas estereométricas (también llamadas jaxx, jacks, matatenas) con forma de asteriscos.

Jugabilidad

1) Se lanzan con una de las manos las figuras estereométricas en el piso por parte del jugador que tiene el turno.

2) Se hace rebotar la pelota en el piso o superficie de juego, y en el tiempo que la pelota se encuentra en el aire, el jugador debe tomar una figura estereométrica para posteriormente agarrar la pelota con la misma mano antes de que llegue al piso. Luego si ha completado ese procedimiento vuelve a rebotar la pelota y vuelve a agarrar otra figura estereométrica, este procedimiento se va repitiendo hasta que no quede ninguna figura estereométrica o la pelota vuelva a rebotar en la superficie de juego sin haberla podido detener el jugador.

3) El Jaxx es un juego por turnos completos que terminan cuando la pelota rebota por segunda vez en la superficie del piso sin que el jugador haya podido evitarlo. Entre rebote y captura de la bola se recogen las piezas estereométricas.

4) Existe otra variante en las reglas, y esta consiste en que en lugar de agarrar siempre una sola figura estereométrica en el momento de rebotar la pelota, se agarra primero una, luego en la segunda vez que se rebota la pelota se agarran dos figuras estereométricas, en el siguiente rebote se recogen tres, etc., hasta que se recogen todas las piezas.

5) El ganador lo determina el jugador que en el total de turnos haya agarrado más figuras estereométricas.


Objetivo:

Agarrar la mayor cantidad de piezas estereométricas / matatenas / jaxx en el total de turnos del juego.


Principales Beneficios:

Agilidad Óculo-Manual y reflejos.


Habilidades Cognitivas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario