domingo, 8 de octubre de 2023

TIMBIRICHE #072

#072 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: TIMBIRICHE 


Descripción: 

Es un juego de lápiz y papel, en donde al iniciar el juego previamente se debe realizar una matriz de puntos distribuidos de forma simétrica como una red de cuadrados; siendo en el desarrollo del juego cuando se van uniendo los puntos por medio de líneas no más largas que la distancia de punto a punto, hasta crear cajas cerradas en todos sus bordes, asignandosele la caja cerrada al jugador que realizó el último trazo para crear la caja. Es un juego de turnos alternos.


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Determinación de la solución menos dañina en un evento  para resolver un problema.


Historia u Origen:

El juego fue creado y publicado bajo el nombre de pipopette, por el matemático francés Edouard Lucas en 1889, en París Francia, siendo una más de sus creaciones de las que se encuentran las Torres de Hanoi, Sucesión de Fibonacci y test de primalidad entre otros. Se le conoce también con los nombres de Puntos y Cajas, Totito Chino y otros nombres más.


Reglas ó Mecánica del Juego:

Juego para dos o más jugadores con turnos alternos.

Se desarrolla en una hoja de papel que funciona como tablero, en donde se dibujan puntos por cada esquina de lo que se convertirá en una cuadrícula posteriormente. Esta matriz de puntos se hace previamente al inicio de juego.

Inicia cualquiera de los jugadores, sólo se deben de poner de acuerdo previamente al juego.

En cada jugada, al jugador que le toca el turno, va colocando una rayita entre dos puntos o mejor dicho une dos puntos contiguos de la matriz, luego lo hace el siguiente jugador en su turno hasta que se van formando cuadrados en la matriz.

Los trazos deben ser en la matriz de forma vertical y horizontal, y no en diagonal.

Cuando un jugador logra formar un cuadrado, coloca su inicial dentro de ese cuadrado y tiene un turno extra con el que podrá formas otro cuadrado, y si forma un nuevo cuadrado vuelve a tener otro turno más, este proceso se hace hasta que ya no pueda formar más cuadrados, luego le toca el turno al siguiente jugador.



Gana el jugador que completada la matriz con los cuadrados, obtiene la mayor cantidad de cajitas con su inicial.


Objetivo:

Trazar la mayor cantidad de cuadros en la matriz de punto


Principales Beneficios:

Habilidades Lógicas y aprender a elegir la decisión menos dañina en un plan más elaborado.


Habilidades Cognitivas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario