jueves, 5 de octubre de 2023

GENERALA (YATZY) #069

#069 iE77-ASPERGER 2023

Nombre: GENERALA (YATZY)


Descripción: 

Es un juego de dados que utiliza 5 dados numéricos y tiene como finalidad completar y encajar la configuración de los dados obtenida en configuraciones pre establecidas. 


Interpretación con Lógica Asperger - IcLA (Aplicación en el Mundo Real):

Reconocimiento de patrones numéricos y encaje de los mismos en configuraciones preestablecidas.


Historia u Origen:

El juego de dados Generala (en español) fue creado por una pareja canadiense para jugar con sus invitados en un yate y por eso, su nombre son derivaciones de la palabra yate; así que es conocido con los nombres de Yahtzee, Yatzi y otras variantes más. 


Reglas ó Mecánica del Juego:

Jugabilidad




Existen varias formas de decidir quién inicia el juego; una puede ser que cada jugador tire un dado, y el que obtenga el número más alto será el que comience. Otra es que cada jugador tire los cinco dados, y el que obtenga la suma más baja es el que iniciará el juego. Por otra parte, el que quede en segundo lugar se sentará a su izquierda y así sucesivamente. El orden del juego sigue la dirección de la mano derecha, en sentido contrario al del las agujas del reloj.

Existen 10 posibles categorías, por lo que cada jugador tendrá 11 tiros posibles en el juego. Cada tirada consiste en el lanzamiento de los cinco dados, y según sean los números que salgan se podrá optar a una categoría; si no se logra alcanzar una categoría satisfactoria en el primer lanzamiento se pueden apartar los dados útiles y tomar los demás y tirarlos de nuevo; en esta segunda tirada se pueden apartar otra vez los más convenientes y juntarlos con los que ya tenía apartados, y luego se tirará el resto por tercera y última vez, con lo que termina la tirada. Si en un solo tiro se logró una categoría, a esto se lo llama «tiro servido» (sólo se aplicará para los juegos mayores; ver más adelante). Esto puede ocurrir en cualquiera de los tres tiros de cada turno, no necesariamente en el primero, siempre y cuando se lancen los 5 dados en ese tiro. La puntuación se establece en relación a la categoría que se obtiene con la combinación de los 5 dados.

Para anotar la puntuación de cada jugador se debe preparar una planilla anotando en filas las once categorías posibles, que van de la categoría 1 a la 6 y luego las categorías que se llaman "Juegos mayores", que son escalera, full, póquer, generala y doble generala (esta última se puede omitir con el acuerdo de los jugadores, con lo que entonces serían diez categorías y serían diez tiros por jugador). En los encabezados, formando columnas verticales, se colocan los nombres de los jugadores.

Categorías

Para calcular el puntaje correspondiente a una categoría de números del 1 al 6, se deben sumar los números iguales. Por ejemplo, si un jugador, tirara tres dados con el número 6, se sumará, 6+6+6=18, este resultado se anotará en la casilla correspondiente al número 6. Si son tres 1 se debe anotar 3 al 1, si hay dos 6 se debe anotar 12 al 6.

  • 1: se coloca el número que dé la suma de 1 obtenidos.
  • 2: se coloca el número que dé la suma de 2 obtenidos.
  • 3: se coloca el número que dé la suma de 3 obtenidos.
  • 4: se coloca el número que dé la suma de 4 obtenidos.
  • 5: se coloca el número que dé la suma de 5 obtenidos.
  • 6: se coloca el número que dé la suma de 6 obtenidos.

Escalera: 25 puntos si es servida, 20 si fue armada. Se forma con una progresión de números. Hay tres posibilidades: 1-2-3-4-5 (escalera menor), 2-3-4-5-6 (escalera mayor), 3-4-5-6-1.

También 6-1-2-3-4 (escalera de Lautaro Pieri).

Full: 30 puntos si es servido o 25 puntos si es armado. Se forma con dos grupos de dados iguales, uno de tres y otro de dos dados.
Póker: 45 puntos si es servido o 40 puntos si es armado. Se forma con cuatro dados iguales.
Generala: 50 puntos si se logra formar cinco números iguales en dos o tres tiros.
Generala Doble: 60 puntos si se logra formar dos generalas en dos tiros de tres.
Generala Servida: Cuando se logra la Generala de un solo tiro, se llama generala servida y en cualquier tiro podrán decir 1 o 2 o 3 o 4 o 5 de abajo y a lo ultimo alguien tiene que sumar los puntos de cada jugador y el que tenga mas puntos gana.

Notas

Una vez lograda una categoría esta se considera "Cerrada", es decir, si el jugador la repite no la podrá usar, de tal forma que tendrá que buscar otra posible categoría con la combinación de dados obtenida. Por ejemplo, si el jugador tira 4-4-2-2-2, si ya había anotado el full, puede anotar la tirada en la categoría del 4 o del 2.

Ningún jugador está obligado a elegir una categoría hasta que él decida o hasta su tercer tiro. De tal forma que si un jugador hace en su primer tiro un "juego mayor", puede arriesgarse si quiere a intentar otra categoría tomando inclusive los cinco dados. Luego que un dado ha sido apartado no se lo puede volver a usar.

Si al terminar una tirada el jugador no puede armar un juego conveniente en ninguna de sus categorías abiertas, deberá elegir alguna y tachar la casilla correspondiente, con lo que quedará cerrada.

Cuando se han completado las once vueltas del juego (o diez según si así se decidió), se sumarán los puntos.

Variante Yatzy

Yatzy se juega con 5 dados. El objetivo del juego es obtener la mayor puntuación posible sumando los puntos de las 15 combinaciones disponibles en la tabla de puntos.

Mecánica de juego

El jugador puede tirar los dados hasta 3 veces en cada turno. La primera vez se lanzarán todos los dados. Después, el jugador puede reservar cualquier dado así como volver a poner en juego cualquier dado previamente reservado. Por lo tanto, después de la primera vez, sólo se lanzan los dados que no están reservados.

El jugador puede seleccionar los puntos de una cambinación cada vez que tira los dados. Es decir, no tiene porque lanzar los dados las 3 veces que puede hacerlo en cada turno para poder seleccionar una combinación.

En cada turno el jugador debe marcar los puntos de una combinación, o marcar un cero si no ha ligado ninguna combinación. Una vez que una combinación ha sido seleccionada, no puede volver a ser seleccionada. El juego finaliza cuando el jugador marca los puntos de todas las combinaciones.

Puntuaciones

Las combinaciones se dividen en 2 secciones.

Sección superior:

Unos: la puntuación es la suma de los dados que muestran el número 1.

Doses: la puntuación es la suma de los dados que muestran el número 2.

Treses: la puntuación es la suma de los dados que muestran el número 3.

Cuatros: la puntuación es la suma de los dados que muestran el número 4.

Cincos: la puntuación es la suma de los dados que muestran el número 5.

Seises: la puntuación es la suma de los dados que muestran el número 6.

El jugador debe tener en cuenta que, si la suma de la sección superior es igual o superior a 63, recibe un bonus de 50 puntos.

Sección Inferior

1 pareja: al menos dos dados mostrando el mismo número. La puntuación es la suma de la pareja más alta.

2 parejas: dos parejas de dados diferentes. La puntuación es la suma de esas dos parejas.

Trío: tres dados mostrando el mismo número. La puntuación es la suma de esos tres dados.

Poker: cuatro dados mostrando el mismo número. La puntuación es la suma de esos cuatro dados.

Escalera menor: la combinación 1-2-3-4-5 en cualquier orden. La puntuación es la suma de todos los dados, es decir, 15 puntos.

Escalera mayor: la combinación 2-3-4-5-6 en cualquier orden. La puntuación es la suma de todos los dados, es decir, 20 puntos.

Full: un trío más una pareja. La puntuación es la suma de todos los dados.

Libre: cualquier combinación. La puntuación es la suma de todos los dados.

Yatzy: los cinco dados mostrando el mismo número. La puntuación es 50 puntos


Objetivo:

Obtener la mayor cantidad de puntos posibles.


Principales Beneficios:

Reconocimiento de patrones numéricos y capacidad de decisión.


Habilidades Cognitivas:






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